Piden definir procedimiento para jubilaciones de electricistas

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, solicitó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y a Hacienda definir el procedimiento que seguirán los tres mil integrantes del gremio no liquidados y que han alcanzado el momento de jubilarse.

El líder gremial aseveró que a ese acuerdo llegaron con la Secretaría de Gobernación (Segob) el 15 de mayo, en una reunión en la que a su decir "prácticamente se autorizaron las jubilaciones" de los trabajadores que ya cumplieron su tiempo de servicio.

Entrevistado en la calle de Bucareli, donde integrantes del SME realizan un mitin-plantón, comentó que también entonces se estableció que autorizarían al SAE y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer un mecanismo e iniciar el procedimiento de jubilación.

Sin embargo, dijo, no han sido convocados de nueva cuenta para conocer los mecanismos del proceso que sería un paso más para solucionar el conflicto con ese gremio tras la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, en 2009.

Esparza Flores reiteró en que a la par de este acuerdo, piden avanzar en un mecanismo que permita que aquellos trabajadores que no alcanzan su jubilación puedan laborar en otra empresa, previa capacitación y adiestramiento.

También insistirán en que sea liberado su compañero Jorge Ulises Uribe, preso en el Reclusorio Oriente tras ser acusado de daño a propiedad ajena por su participación en los desmanes registrados en abril de 2011 contra instalaciones de la CFE en las inmediaciones de Marina Nacional y Circuito Interior.

Los integrantes del SME que marcharon hacia Segob esperaban ser recibidos por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pero al no recibir la respuesta que esperaban acordaron mantenerse afuera de esas instalaciones.

Además de Bucareli, están cerradas las calles de Atenas, General Prim y Abraham González, debido a la manifestación de integrantes de los electricistas sindicalizados, a quienes por momentos se sumaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ) que piden por dos de sus agremiados.