Una reposición de la coreografía "La Fille Mal Gardée", de Jean Dauberval, será presentada por integrantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Las funciones se llevarán a cabo el miércoles 29, el jueves 30 y el viernes 31 de mayo, así como el sábado 1 y domingo 2 de junio, de acuerdo con un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Con motivo del 35 aniversario de la institución educativa, los alumnos de la licenciatura en danza clásica, línea de trabajo de bailarín y plan especial para varones, prepararon esta versión del ballet cómico pantomímico, que se presenta en un acto y tres cuadros.

La pieza fue creada por el profesor de la Academia, Iker Mitchell, sobre la obra de Paolo Taglioni y con el argumento original coreográfico de Jean Dauverbal, revisada posteriormente por Marius Petipa.

Para Iker Mitchel, en esta propuesta se combinan elementos de las distintas experiencias históricas de esta coreografía: la francesa (por ser la original), la italiana (con una dinámica distinta) y la rusa, que plantean una línea académica, de acuerdo con el actual campo de esta disciplina.

El ballet ha sido presentado por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) en dos versiones diferentes.

"La Fille Mal Gardée" fue estrenada en el Gran Teatro Burdeos el 1 de julio de 1789, y, en la ciudad de México, en el Teatro Coliseo el 23 de septiembre de 1825.