La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que invierte 250 millones de pesos en un programa para incentivar el uso de la infraestructura de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).

Además, para incorporar al productor a la cadena de valor agregado de la industria de la carne.

El programa Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos TIF 2013 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) beneficiará a casi mil 500 productores y asociaciones ganaderas que acudan a rastros de este tipo a sacrificar ganado diverso, refirió.

La dependencia precisó que el programa ampliará y consolidará la oferta de bienes de origen animal sometidos a procesos de inspección federal; brindará más garantía de calidad, sanidad e inocuidad de los productos cárnicos mexicanos a los consumidores nacionales y extranjeros.

Conforme a los lineamientos, los productores habrán de recibir un incentivo por cabeza de ganado, de acuerdo con la especie y características del animal que sacrifiquen en Establecimientos TIF que operan como Ventanilla Autorizada.

La Sagarpa detalló que hasta el 20 de mayo de este año se han entregado 144.1 millones de pesos, lo que representa 1.1 millones de cabezas de ganado sacrificadas bajo este esquema.

Hasta ahora, el sector porcícola ha sido beneficiado con 83.5 millones de pesos, los productores de ganado bovino con 59.2 millones; de caprino con 1.3 millones y los de ganado ovino con 15 mil pesos, abundó.

El Sistema TIF es una certificación que otorga el gobierno federal y tiene el propósito de agregar valor a la producción de cárnicos y ofrecer a los consumidores productos de óptima calidad, procesados con estrictos controles sanitarios y de higiene.

Utilizar la infraestructura TIF para el sacrificio de animales de abasto, frigoríficos e industrializadores de productos y subproductos cárnicos, trae consigo beneficios a la industria al impulsar prácticas que regularizan procedimientos y, en consecuencia, facilitar la entrada a los mercados.

Esta certificación es reconocida a nivel internacional, pues las plantas TIF cuentan con sistemas de inspección y controles de alto nivel que promueven la reducción de riesgos de contaminación de sus productos y verifican el estado de salud de todos los animales que se procesan en ellas.

A su vez, el Senasica invitó a los productores de ganado bovino, porcino, ovino y caprino a participar en el programa Apoyo para el Sacrificio de Ganado en Establecimientos TIF para que puedan ser beneficiarios de este esquema de apoyo y coadyuven a consolidar la industria TIF del país.

El organismo desconcentrado de la Sagarpa agregó que para consultar el Directorio de Ventanillas Autorizadas, los Lineamientos de Operación 2013 y el cuadro de avances de apoyos entregados por entidad federativa se puede visitar el sitio: http://www.senasica.gob.mx/default.asp?id>762.