El Departamento de Estado anunció hoy que hizo contacto con autoridades mexicanas en relación con el arresto de Yannira Maldonado, una estadunidense acusada del tráfico de marihuana durante un viaje a Sonora.

El portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, confirmó que funcionarios del consulado estadunidense en Nogales se reunieron con Maldonado y su esposo Gary el pasado jueves, y se mantienen en contacto con autoridades mexicanas.

"Nuestro papel en un caso de arresto es realmente asegurarnos que los ciudadanos estadunidenses sean tratados apropiadamente, con plena protección de sus derechos", explicó Ventrell.

Maldonado, de 42 años y madre de siete hijos, fue detenida en México por presuntamente traficar drogas. Sus familiares denunciaron a medios estadunidenses que fue acusada y aprehendida como parte de una acción para extorsionarla.

La mujer, integrante de la iglesia mormona, encarcelada la semana pasada cuando viajaba en autobús de regreso a Phoenix tras haber viajado a Hermosillo, en el estado mexicano de Sonora, para asistir a los funerales de una tía.

El senador republicano por Arizona, Jeff Flake, dijo estar monitoreando la situación de manera personal y mantenerse en contacto con funcionarios de la embajada mexicana. Se prevé que Maldonado comparezca este martes ante un juez mexicano.

El caso de Maldonado ha sido retomado en medios locales y en la televisión estadunidense.