La Casa Blanca anunció hoy que el tema del ciber-espionaje será analizado por el presidente estadunidense Barack Obama con el mandatario chino Xi Jinping, durante el encuentro que sostendrán en junio próximo en California.

"Este es un tema que hemos llevado a cada nivel en nuestras reuniones con nuestras contrapartes chinas y estoy seguro de que será tema de discusión cuando el presidente Obama se reúna con el presidente Xi", dijo el vocero presidencial, Jay Carney.

En conversación con los reporteros a bordo del avión presidencial en ruta a Nueva Jersey, Carney dijo que el tema fue abordado por el asesor de seguridad nacional, Ton Donilon, en su reciente visita a China.

Carney hizo sus comentarios, luego que el diario The Washington Post reportó este martes que hackers chinos han penetrado algunos de los diseños de sistemas de defensa balística más avanzados de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte confidencial, preparado por un panel de expertos del Departamento de Defensa, las penetraciones han comprometido también igualmente sistemas desarrollados para tareas de combate aéreo y naval.

Expertos consultados por el diario dijeron que ese sofisticado espionaje electrónico podría acelerar el desarrollo de los sistemas de defensa de China, y colocar a Estados Unidos en una posición de desventaja.

Algunos de los sistemas comprometidos constituyen "la columna vertebral" de la red de defensa regional de El Pentágono en zonas de Europa, Asia y el Golfo Pérsico, según el diario.

Entre esos, se incluyen avanzados sistemas de misiles patriot, un sistema para derribar misiles conocidos como Terminal High Altitude Area Defense o THADD y el sistema de misiles balísticos Aegis entre otros.

Carney evitó comentar sobre el reporte, pero reconoció que el tema constituye un motivo de "preocupación importante para nosotros".