Realiza artista homenaje al ambiente del cabaret

En homenaje a las rumberas y cabareteras, hoy se inauguró en el Museo de Arte Popular (MAP) la exposición "Teatrines y bataclanas", de la artista Montserrat Pecanins, conformada por más de 40 piezas, pequeñas cajas que reproducen aquellos escenarios de teatro de cabaret.

Durante la inauguración, el director general del MAP, Walther Boelsterly, destacó que es una muestra rara de ver, en primer lugar porque es la primera vez que expone Montserrat en México y en segundo porque se trata de un homenaje a todas aquellas cabareteras.

A través de las piezas Montserrat "nos pone en unas pequeñas vitrinas lo que todo mundo desearía hacer con muchas de esas mujeres", anotó.

Destacó que es una exposición donde el ambiente, la atmósfera del México de las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado se reproducen en unas cajas maravillosas.

La artista "les hace un homenaje a todas ellas, pero también a muchas canciones y a muchas nacionalidades, pero sobre todo en esencia de la mujer mexicana", expresó Boelsterly.

Pecanins hace del teatro popular y de la escena "cajas" que contienen pequeños universos habitados por sorpresas, homenajes, presencias que resulta entrañables.

De esta manera se abre el telón imaginario y surge la cara divertida e íntima de las expresiones teatrales, se crean recorridos alternativos a la memoria acotados a las paredes de estas especies de maletas de viaje, en la cultura en donde el público puede irrumpir para tener acceso a las bataclanas, las exóticas, los personajes que habitan bajo la luz que el escenario no apagará jamás.

Las muñecas de la creadora, hechas de papel maché o de pasta, miran altivas, sonrientes e irónicas y giran entre espejos. Teatrines como esos que asombran a los niños, porque no se sabe qué hay atrás ni que marionetas saldrá, se abrirá el telón y la gente se preguntará sobre lo que esconderá el escenario.

Los teatrines no nada más son homenaje a los momentos más memorables del teatro y de las variedades. Cada una de las cajas hechas de madera y cristales es una investigación del color y de la forma, porque toda actitud y todo movimiento tienen un objeto que los representa.

La muestra, que permanecerá hasta el 30 de junio próximo, es un recorrido íntimo por las andanzas de Montserrat Pecanins, un ir y venir sin tapujos, donde los momentos se atrapan, se reducen, se encarcelan en una caja para que el público pueda conocer y reconocer sus andanzas, explica información de la muestra.