El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó concentrar en una sola bodega las boletas y el material electoral utilizado en los comicios de 2006.

En sesión ordinaria, el Consejo General recibió el informe de la Comisión de Organización Electoral sobre el traslado y almacenamiento de la documentación del Proceso Electoral Federal (PEF) 2005-2006, de 32 bodegas estatales a una nacional.

El documento precisa que las mil 957 toneladas de papelería electoral de las 130 mil 483 casillas instaladas, quedaron resguardadas en una superficie aproximada de cinco mil 611 metros cuadrados.

Este procedimiento se llevó a cabo del 13 al 27 de marzo en 84 tráileres y nueve camiones tipo torton, los cuales fueron custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde cada una de las bodegas estatales a la nacional.

El informe indica que el costo total del traslado de los materiales electorales de las elecciones federales de 2006 fue de un millón 601 mil 295 pesos.

El 3 de octubre de 2012 se aprobó la destrucción de la documentación de los comicios de 2006; sin embargo el Consejo General determinó la suspensión de este acuerdo, a petición del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Como parte del orden del día, el pleno aprobó además por cinco votos a favor y dos en contra la incorporación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente a las excepciones de propaganda gubernamental para los procesos electorales locales que se desarrollarán en 14 estados del país.

También para los comicios extraordinarios que habrá en el Distrito Electoral XVII con cabecera en Ciudad Obregón Centro, municipio de Cajeme, estado de Sonora.

Por unanimidad también se modificó la integración del Comité de Especialistas para el Seguimiento y Evaluación de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México (ENEC) 2011-2015, a fin de que Martha Subiñas sustituya a Karina Mariela Ansolabehere.

El Consejo General avaló por unanimidad la asignación de tiempos en radio y televisión a las distintas autoridades electorales del país, para el tercer trimestre del año, en las entidades en las que se celebren procesos selectivos especiales como referéndum, comités ciudadanos y otros que impliquen la participación de la ciudadanía.

Los consejeros electorales recibieron además los informes relativos al cumplimiento de todas las quejas o denuncias presentadas ante la Secretaría Ejecutiva o iniciadas de oficio, al igual que de los ingresos provenientes de los convenios celebrados con institutos locales y que son considerados ampliaciones líquidas al presupuesto del IFE.

En su sesión de este martes, la autoridad electoral desechó seis quejas presentadas como procedimientos ordinarios sancionadores, al determinarse que el Instituto Federal Electoral no era competente para conocerlas.

Después se desahogaron 11 quejas relacionadas con el origen y la aplicación de los recursos derivados del financiamiento de los partidos políticos, de los cuales tres fueron declarados fundados y ocho infundados.

En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por unanimidad, el Consejo General del IFE modificó el acuerdo CG30/2013.

Éste se relaciona con los gastos de la campaña presidencial de la otrora coalición Compromiso por México, para eliminar el monto de los contratos establecidos con la empresa Cinemex, la cual transmitió la propaganda denominada "Cineminutos" durante el proceso electoral federal 2011-2012.

Dicha coalición estuvo conformada por los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México para los comicios federales celebrados el año pasado.