Los salvadoreños calificaron con 6.87 los cuatro años de gestión del presidente, Mauricio Funes, mientras que el oficialismo encabeza las preferencias a menos de un año de las elecciones presidenciales, reveló hoy una encuesta.

En el marco del cuarto año de gobierno de Funes el próximo 1 de junio, una investigación de la Universidad Centroamericana (UCA) difundida este martes, arrojó la popularidad que mantiene el mandatario por gobernar a favor de los pobres de este país.

El padre jesuita y rector de la UCA, Andréu Oliva, dijo a periodistas que en una escala del cero al 10, la población le puso una nota promedio de 6.87 este año, debido a que el mandatario ha aumentado los programas sociales.

El sondeo realizado del 9 al 16 de mayo pasado con una muestra de mil 277 ciudadanos a nivel nacional, con una confianza del 95.0 por ciento y un error de 2.7 por ciento, indicó que el 56.7 de los encuestados considera que el jefe de Estado ha hecho cambios positivos.

Los paquetes escolares, agrícolas, el proyecto Ciudad Mujer, entre otros, son los programas que la población destaca como algunos de los logros de Funes durante los cuatro años de gobierno, según la encuesta.

El sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, calificó sin embargo de contradictorio los resultados, ya que también la gente está descontenta aún por los altos niveles de inseguridad, la difícil situación económica y la falta de empleo.

"El 45.8 por ciento de la población considera que la situación económica ha empeorado, el 28.5 por ciento que esta igual y el 25.6 por ciento destaca que ha mejorado", indicó por su parte Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

Una buena parte de la población culpó a la que crisis mundial de la situación económica en el país, un 37.9 por ciento responsabilizó a la administración del entonces presidente, Antonio Saca, por heredar a Funes un gobierno en bancarrota.

Con respecto, a que si las elecciones presidenciales fueran este domingo, el candidato presidencial por el oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, obtuvo el 44.0 por cientos de los votos.

La opositora Arena obtendría el 25.0 por ciento de los votos y la Gran Alianza por la Unidad, representada en el ex presidente Saca, un 12.0 por ciento de los sufragios.

"Estos datos establecen que más de 71.0 por ciento de la población no quiere que ARENA regrese al ejecutivo. Al FMLN le ha resultado favorable su trabajo territorial, las ayudas de la población que realiza este gobierno, los programas de ALBA", afirmó el rector de la UCA.

Los datos no favorecen al partido arenero debido a las constantes divisiones internas y la renuncia de diputados de su fracción legislativa, acotó Oliva.