El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se realizarán simulacros de sismos, huracanes y erupciones volcánicas en todo el país.

Durante su intervención en la instalación y sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, dijo que el reto es transitar de la atención de desastres a la prevención de riesgos y a la reconstrucción.

Ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dijo que estos simulacros se realizarán en todo el país, "a fin de estar listos ante cualquier contingencia".

Osorio Chong adelantó que se trabajará en la agenda nacional de riesgos de cambio climático, se revisarán normas y protocolos de manejo de sustancias peligrosas, se verificarán los de seguridad en inmuebles públicos, además de que se fortalecerán las leyes en materia de construcción.

"Planear para estar preparados, actuar coordinados para salvar vidas, reconstruir mejorando la seguridad, evaluar para atender y prevenir, son condiciones para garantizar una política pública moderna en materia de protección civil", subrayó.

Por ello, el funcionario federal aseguró que el Sistema Nacional Protección Civil está en transformación y mejoramiento continuo.

Refirió que es significativa la instalación de este Consejo, que por sesiona primera vez, ya que será el órgano de consulta y coordinación de la política de protección civil que fomente la participación responsable y activa de todos los sectores de la sociedad.

Por su situación geográfica, indicó, México es afectado de forma recurrente por la acción de la naturaleza y a eso se suman riesgos, peligros y accidentes causados por el ser humano.

En ese sentido, destacó que el gobierno está pendiente de la actividad del volcán Popocatépetl, pero no es el único, pues existen 13 más que se consideran activos y son continuamente monitoreados. "Es tarea prioritaria del Estado reforzar su capacidad para prevenir emergencias con políticas públicas", recalcó.

El encargado de la política interior del país admitió que el cambio climático ha trastocado los ciclos naturales, con eventos atípicos en varios estados del país, por lo que el reto, advirtió, es transitar de la atención de desastres a la prevención de riesgos y a la reconstrucción.

Por ello, llamó a todos los órganos de gobierno a actuar de forma coordinada, para proteger a la sociedad, y planear para estar preparados, evaluar para aprender y prevenir, condiciones para garantizar la política pública moderna en protección civil.

Asimismo, advirtió que enfrentar contingencias tiene un impacto económico, y para ello existe el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y resaltó que hablar de Protección Civil "es hablar también de un México en paz".