La escritora mexicana Mónica Lavín, quien está en Panamá para presentar una antología sobre sus cuentos, destacó hoy que los escritores de este género requieren más de espacios virtuales para llegar a más lectores.

"Ahora somos muchos (escritores), necesitamos como el espacio virtual para hacer estas comunidades", comentó Lavín a Notimex al inquirirla sobre el estado de este género.

La autora de cuentos y novelas fue miembro del jurado del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, que este año escogió una obra del panameño Gonzalo Menéndez para ser premiada con 10 mil dólares.

Pero además, Lavín aprovechará su estancia en esta capital para presentar el miércoles en la embajada de México la antología de cuentos "Uno no sabe y otras sabiduría", editada bajo el sello panameño Foro/taller Sagitario Ediciones.

"Después de 26 años de publicar cuentos es muy interesante la oportunidad de hacer un repaso de éstos", con miras a acercarse a los lectores panameños, indicó Lavín.

La antología será comentada por el cuentista y promotor cultural panameño Enrique Jaramillo Levi.

La escritora mexicana lamentó que en México, pese a la cercanía con sus vecinos del sur "no se esté leyendo literatura de Centroamérica por la dificultad de publicar, sobre todo cuentos, en general en todos los países".

"Aunque tengamos el español como lengua que nos hermana, no sabemos bien quién está escribiendo en el país vecino", añadió la escritora de la novela "La más faulera", y quien hace dos años elaboró su primera antología de cuentos.

Señaló que las editoriales recurren a solo publicar autores de los países donde operan lo cual limita la difusión y los espacios también se ha reducid o porque cada vez existen menos suplementos en los diarios.

Por ello, dijo, en el ciberespacio han surgido iniciativas como Club Dante, impulsada por el colombiano Sergio Gamboa, o Ficticia del mexicano Marcial Fernández.

Pero además de las dificultades para encontrar donde publicar los cuentistas también padecen un reducido mercado de lectores.

"Hay muchos cultivadores de cuento y muy interesantes en habla hispana, escritores notables pero se hacen ediciones pequeñitas, ha dejado de haber suplementos, revistas; por eso Internet es una buena alternativa para el cuento", añadió.

"Nos falta tener lectores en el medio electrónico, es algo que se esta dando, vamos a ser testigos de ello.

Lavín, quien el año pasado presentó "Manual para enamorarse" y "La casa chica", prepara para finales de año lanzar un libro de cuentos para niños, y para 2014 una novela cuyo nombre evitó citar "para no salarla".