Estados Unidos pidió hoy el respeto al estado de derecho tras la anulación la semana pasada de la condena por genocidio al ex presidente de Guatemala, Efraín Ríos Montt.

Sobre Ríos Montt, "hemos dicho que es una situación legal compleja, sin precedentes en Guatemala", dijo el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

"Y el imperativo fundamental en este o cualquier otro procedimiento legal debería ser el respeto al estado de derecho, para asegurar la justicia por igual para todos", recalcó.

Con respecto a la extradición reciente a Estados Unidos del ex presidente de Guatemala, Alfonso Portillo, quien enfrenta cargos de lavado de dinero, el vocero refirió la pregunta al Departamento de Justicia.

El 10 de mayo pasado el Tribunal de Guatemala condenó a Ríos Montt, de 86 años de edad, a 80 años de prisión por genocidio y crímenes contra la humanidad, pero la Corte de Constitucionalidad anuló la condena diez días después, por una supuesta falta del debido proceso, y señaló que el juicio debe repetirse.