Instala GDF consejo consultivo que vigilará plan contra la corrupción

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instaló el Consejo Consultivo Ciudadano que supervisará la aplicación del Plan de Prevención y Combate a la Corrupción local.

La instancia quedó conformada por Ifigenia Martínez y Hernández, Virginia Sendel Lemaitre, Óscar Mario Beteta, Julián Güitron, César Costa, Silvia Elena Giorguli Saucedo, Alfredo Adam Adam y Sergio Peralta Sandoval.

El mandatario local detalló que el Consejo realizará tres sesiones durante el año para evaluar el desempeño de las metas planteadas y tendrá la facultad de promover nuevas formas de control en la materia.

En su oportunidad el titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, manifestó que los ocho integrantes del organismo tienen como denominador común la probidad en su conducta y la solvencia moral personal.

Entrevistado en el Centro Cultural España, donde se llevó a cabo la instalación del Consejo Ciudadano, el funcionario indicó que en el órgano a su cargo se tienen unos 150 procedimientos sancionatorios contra diversos servidores públicos.

Refirió que entre las sanciones se han aplicado inhabilitaciones y amonestaciones principalmente en las áreas de prestación y atención al servicio público, así como por procedimientos de compras y adquisiciones y en realización de obra.

Almeida Estrada refirió que otro de los avances en el desarrollo del plan anticorrupción, presentado el 6 de febrero, es la creación de un portal virtual anticorrupción en el que se señalan a proveedores inhabilitados y servidores públicos sancionados.

También destaca la concreción de convenios con diversas instituciones públicas para fomentar que estudiantes realicen funciones de contralores ciudadanos, que hasta el momento suman 430.

Además se generó el curso web para servidores públicos "Ética pública y responsabilidad administrativa" que ofrece formación a los servidores públicos en los principios básicos que rigen su actuación, entre otros avances.

Antes de comenzar ese acto los jefes delegacionales de Venustiano Carranza, Tlalpan, Tláhuac, Cuauhtémoc, Iztacalco, Milpa Alta, La Magdalena Contreras y Azcapotzalco abandonaron el recinto bajo el argumento de que no tenían un lugar reservado.

Al respecto Mancera Espinosa puntualizó que esa situación fue resultado de "un tema de logística, (pues) se saturó el espacio y, bueno, pues entiendo que es un tema de logística y así lo atenderán".

El jefe del gobierno local acompañó por la mañana a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social local, Rosa Icela Rodríguez, al Gran Fórum, en la delegación Coyoacán, donde fueron entregadas más de mil tarjetas a nuevos derechohabientes del programa "Nueva vida a los 68 años".