Diputados federales y locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron a la subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Mayela Almonte Solís, que regule los vehículos que se utilizan para transportar a reos.

Los legisladores urgieron a la funcionaria a que dichos vehículos sean identificables de manera plena, para que estén apegados a las normas de circulación, verificación, tránsito y emplacamiento correspondientes.

El diputado federal Carlos Augusto Morales y los asambleístas Esthela Damián y Daniel Ordóñez destacaron que deben cumplir con toda la normatividad como ocurre con los autos destinados a la seguridad pública.

Entre las funciones de la institución se encuentran las de supervisar y garantizar los traslados de las personas sujetas a proceso penal a diversos puntos de la ciudad, para lo cual se utilizan vehículos generalmente de tipo vagoneta.

El diputado federal y los integrantes de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmaron que los vehículos de esa subsecretaría no cuentan con logotipos, placas o distintivos apropiados que permitan identificarlos de manera plena.

Además, subrayaron que tanto esas unidades como los servidores públicos responsables de esas tareas deben figurar en las Bases de Datos Criminalísticos y de Personal, por lo que existe la obligación de que estén suficiente y adecuadamente identificables.

De igual manera, hicieron énfasis en "la falta de cuidado y prudencia que el personal de custodia y vigilancia tiene al conducir, lo que pone en riesgo los derechos fundamentales e integridad de los detenidos y de la ciudadanía, así como del equipamiento urbano".