El presidente del Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Adrián Alberto Sánchez Cervantes, se pronunció por no extinguir los órganos electorales estatales mediante la reforma electoral que busca fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE).

Sánchez Cervantes afirmó que esos organismos "cumplen con una función específica y han demostrado su eficacia".

"El fortalecimiento del IFE es responsabilidad de los partidos políticos si se eliminan los órganos locales, pero creo que deben seguir vigentes y fortalecerse", consideró.

En entrevista, dijo que "seremos respetuosos del estado de derecho, del resolutivo de los legislativos federal y local sobre reformas en materia electoral, pero creo que lejos de extinguirle los estatales deben ser fortalecidos".

Desde su vigencia en la entidad, "los órganos electorales locales han actuado con responsabilidad, han contado bien los votos depositados de los ciudadanos en las urnas", aseguró.

En Chiapas, adelantó, ocho partidos presentarán el próximo lunes propuestas de reforma constitucional en materia electoral que se someterán a una consulta y análisis en mesas de trabajo para construir una iniciativa de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Los temas en los que se trabajará son las candidaturas comunes, las prerrogativas de los partidos políticos, el ahorro de los procesos electorales, la importancia del voto en el extranjero y las circunscripciones, anticipó.

Una vez que se alcancen los puntos de coincidencia se integrará una propuesta que se enviará al gobernador Manuel Velasco Coello, para que a su vez lo envíe al Congreso local para su debate para reformar el marco jurídico electoral local, puntualizó.

Sánchez Cervantes apuntó que serán los legisladores locales los responsables de decidir los cambios que requiere la legislación, así como los aspectos que habría que eliminar, pues lo que es necesario es actualizarlo a los nuevos tiempos.

Es indispensable que cada vez más se involucre la sociedad en la toma de decisiones, razón por lo que se intensifica la tarea de capacitación y educación cívica, sobre todo, porque tenemos elecciones locales hasta 2015, planteó.

Este año no electoral el IEPC ejerce un presupuesto de 107 millones de pesos, pero en periodo electoral es tres veces superior a esa cantidad, por lo que se requiere abordar el asunto en el debate para la reforma electoral local, destacó.