Estados Unidos calificó hoy como "altamente positivo" el acuerdo agrario logrado el fin de semana entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El acuerdo agrario "es el primero" entre el gobierno y la guerrilla y en términos de sustancia es un "altamente positivo paso adelante en la negociación de paz", dijo en su habitual rueda de prensa el vocero adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

Señaló que Estados Unidos ha dado por mucho tiempo su "firme apoyo" al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a su gobierno en la búsqueda de una "paz y seguridad duraderas que merece el pueblo colombiano.

El domingo, en Cuba, el gobierno colombiano y las FARC anunciaron el acuerdo sobre el tema de tierras, considerado uno de los más sensibles de la negociación de paz que tienen lugar en la isla, que incluyen consensos sobre su acceso y su uso, entre otros temas.

El vicepresidente estadunidense dijo el domingo durante una visita al país en la que se reunió con Santos, que "Estados Unidos apoya firmemente sus esfuerzos por lograr una paz histórica con la FARC".

"Así como apoyamos a los líderes de Colombia en el campo de batalla, lo apoyamos completamente en la mesa de negociaciones", puntualizó.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en un comunicado emitido el lunes, se unió a las felicitaciones por los esfuerzos de paz en Colombia.

El acuerdo en el tema agrario "constituye un paso positivo en el proceso por alcanzar la paz en Colombia después de varias décadas de conflicto en ese país", indicó.

Expresó, además, su esperanza de que "este primer acuerdo abra camino a otros acuerdos sustantivos sobre los demás puntos aún pendientes en la agenda de negociaciones".