El director del diario chileno Mercurio, Cristián Zegers, pidió hoy aquí "ampliar y perfeccionar" los proyectos de cooperación entre medios de comunicación de países iberoamericanos, lo que potenciaría a esta comunidad y sus lenguas.

Zegers indicó que esta nueva cooperación se enmarca en un nuevo escenario de las relaciones, principalmente económicas, entre España, Portugal y América Latina.

El directivo del Mercurio realizó sus declaraciones al dictar la conferencia "Las perspectivas de una comunidad informativa en español", como parte del Primer Encuentro Anual de Agregados de Prensa y Corresponsales Iberoamericanos.

En el evento organizado por Casa de América, Zegers consideró importante retomar muchos acuerdos que se han perdido entre universidades para programas conjuntos de comunicación y periodismo, y reforzar los actualmente existentes entre instituciones educativas.

Sostuvo que los premios en comunidad iberoamericana a periodistas cumplen un papel, así como lo hacen los congresos, pero su resultado "es más episódico que persistente y no muestra potencialidad".

El periodista recordó algunos esfuerzos del pasado como el de la Organización de Televisión Iberoamericana, que realizó informativos en los años 80, cuyo espacio es ocupado ahora por la cadena CNN en español.

Acompañado del embajador Sergio Romero, del director de Casa de América, Tomás Póveda, y de la presidenta del Club Internacional de Prensa de España, Carmen Enríquez, Zegers expuso que un avance es el intercambio de columnistas entre varios medios de distintos países.

Recalcó que los hechos noticiosos generan el mismo interés en el país en que ocurren que entre sus vecinos, y eso hace que sus diarios y columnistas sean leídos con igual interés.

"Hay un germen valioso, sería bueno trasladar todo eso al ámbito iberoamericano. Reafirmaría al español. Pero sin sentido de pertenencia no se podrá", aseveró.

El Premio Nacional de Periodismo de Chile en 1989 mencionó que un ejemplo de redacción está en el Grupo Diarios América (GDA), creado en 1991 e integrado por 11 periódicos, que agrupa un total de dos mil 500 periodistas.

Comentó que esa alianza que inició para una mayor cooperación empresarial, tiene ahora mayor colaboración de información, intercambio y ayuda mutua, de manera que ya "afirma una mentalidad común" en las variadas temáticas.

Aseguró que derivado de ese grupo, los diarios El Mercurio de Chile y El Comercio de Perú pudieron recientemente ayudar a reducir la tensión entre ambos países, debido al conflicto por los límites marítimos que se dirime en instancias internacionales.

Agregó que esa cooperación se puede dar ahora en un momento de crecimiento económico en América Latina, con avances en procesos de integración y proyectos como la Alianza del Pacífico (formada por Chile, Colombia, México y Perú).