Gustos, anécdotas y datos autobiográficos integran "El taller de no ficción", el más reciente libro del escritor de origen canadiense Bruño H. Piché, que esta noche será presentado en la librería "Rosario Castellanos" del Fondo de Cultura Económica, en esta ciudad.

En entrevista con Notimex, el autor aseguró que el libro que compila diversos textos previamente publicados en medios de comunicación, así como inéditos, se divide en cuatro capítulos, con los que espera que el lector "no sólo conozca las lecturas a las que me he acercado, sino además que se dé cuenta quién soy yo como escritor".

El primero de éstos capítulos, bajo el título "El infierno no soy los otros", presenta textos inéditos y autobiográficos, que dan cuenta de sus primeros empleos y enfermedades, entre otros temas.

Mientas que el segundo, "Esto es algo que eres y no algo que haces" es un único texto que habla sobre su amigo y escritor Christopher Hitchens y el cual escribió tras conocer la noticia de que el también periodista padecía cáncer de esófago.

La tercera parte "Autores, libros, películas, música, voces", detalló, presenta a aquellos autores, músicos y filmes que han marcado su vida, tales como los escritores Edgar Allan Poe y Joaquín Sorolla, así como el músico Tom Waits, entre otros.

El autor mencionó que la cuarta parte "Lejos de cualquier lugar" se integra por diversa crónicas de viajes, entre las que destacan la del Museo del Policía, en la Ciudad de México; Dubai, en Emiratos Árabes y la Casa Museo de Ernest Hemingway, en Chicago, Estados Unidos.

H. Piché señaló que este libro, surgido de manera espontánea, presenta un retrato de sí mismo, "me considero un escritor si no descarado, sí desgajado del pudor mexicano", lo cual se percibe en esta reciente publicación.

Compartió que para este libro seleccionó y revisó aquellos textos que fueron de su gusto y que pensó reflejan su personalidad, no obstante, puntualizó, "los textos los seleccioné primero por los que más me gustaban, luego por aquellos en los que reconocí el tono que quería expresar como escritor y por la variedad de temas, el criterio fue seleccionar los mejores textos".

Mencionó que al incluir textos creados desde hace tres años e inéditos, los lectores podrán apreciar su crecimiento como escritor, pues además este libro marca el fin de un ciclo en su escritura, "no significa que vaya a escribir diferente, simplemente y sencillamente pienso que he encontrado la forma de escribir lo que más me gusta".

Los textos inéditos predominan en el primer capítulo, sin embargo, "Lejos de cualquier lugar" también presenta varios materiales recientes, tales como "Hemingway, cazador en pijama".

Del título "El taller de no ficción", dijo, éste se refiere al proceso de integración del libro, pues cada texto terminado lo coloca en el piso de su casa y lo va uniendo con otro que se relacione.

"Voy viendo cómo quedan mejor y me pareció que esta es una actividad parecida a un taller mecánico, y lo de la ficción es porque quiero que el libro sea un espacio abierto para el lector, porque la gran parte de los textos invitan al lector a conocer libros, música o películas".

Finalmente, el autor confesó que entre sus textos favoritos se encuentra "Esto es algo que eres y no algo que haces", el cual integra reflexiones, ensayo y crónica, lo que responde a la cercanía y cariño que sentía por el escritor Christopher Hitchens.