Denuncia gobierno de Morelos presunto desvíos de recursos

El secretario de Gobierno del estado, Jorge Vicente Messeguer Guillén, informó sobre el inicio de denuncia ante la PGR por el presunto desvío de recursos federales en los Servicios de Salud de la entidad y peculado en Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos en la administración pasada.

En rueda de prensa, el encargado de la política interna enfatizó que "hoy tenemos ya cuatro denuncias, la primera en el Instituto de la Educación Basica del Estado de Morelos (IEBEM) por el ISR, administración contable, Instituto de Crédito y hoy en los Servicios de Salud".

La denuncia es por "un software para poder pagar los medicamentos que se suministraban con fecha del 23 de mayo y se presentó con el número PGR/MOR/CV/2013-II, en contra de ex servidores públicos administrativos y operativos de los Servicios de Salud por su posible participación en el delito de peculado y lo que resulte, cometido en agravio de la administración pública federal".

"Esta denuncia es por el presunto desvío de recursos de programas federales para cubrir el pago de servicios de suministro de medicamentos y material de curación a centros de salud y hospitales del estado, por parte de la empresa Nadro S. A. de C. V.", detalló.

El monto del contrato con la mencionada empresa, fue de 745 millones 199 mil 99 pesos, mismos que fueron cubiertos sin que la empresa cumpliera al cien por ciento con lo establecido en el contrato.

La segunda denuncia se presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos, por la omisión de enterar al instituto las aportaciones de los trabajadores y de patronales del Poder Ejecutivo.

Esta denuncia se integró en la carpeta de investigación SC01/4112/2013 por el delito de peculado y lo que resulte, en contra de ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

El secretario de Gobierno señaló que a partir de la segunda quincena de febrero de 2012, el Poder Ejecutivo incumplió con su obligación de enterar al Instituto de Crédito, tanto las aportaciones y retenciones hechas a sus trabajadores, así como sus contribuciones patronales previstas en la partida correspondiente del Presupuesto de Egresos.

Por dicha acción, existió una distracción de 173 millones 846 mil 55 pesos y de acuerdo con lo dispuesto en el último párrafo del artículo 279 del Código Penal vigente en el estado, el delito denunciado es considerado como grave.

A la llegada del presente gobierno, se firmó un convenio entre el Poder Ejecutivo y el instituto, para ponerse al corriente con el adeudo, que a la fecha se continúa pagando.

Jorge Messeguer señaló que ambas denuncias están en manos de las autoridades correspondientes, por lo que seguirán su investigación y en determinado momento se fincarán responsabilidades en contra de quienes resulten responsables.

Estas denuncias se suman a las dos anteriores presentadas por el gobierno de la nueva visión en contra de ex funcionarios de la administración 2006-2012.

Cabe recordar que la primera fue la del IEBEM, para recuperar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a los trabajadores, tras la contratación indebida de un despacho contable por 160 millones de pesos.