En abril pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó casi 3.0 por ciento su producción de gasolinas automotrices respecto a igual mes de 2012, con un promedio diario de 452 mil barriles diarios, lo que significó su nivel más alto en lo que va del año.

En un comunicado, la paraestatal informa que de acuerdo con los más recientes indicadores petroleros, en el cuarto mes de 2013 elaboró un millón 508 mil barriles de productos petrolíferos en promedio al día, que significó 39 mil barriles más comparado con abril del año pasado.

De esta forma, detalla, en el primer cuatrimestre del año, las seis refinerías de la empresa obtuvieron un promedio de un millón 461 mil barriles diarios de productos como gasolinas, diesel y queroseno, entre otros, un volumen 2.5 por ciento mayor al reportado en 2012.

Destaca que en abril de este año, el volumen de importación de gasolinas se ubicó en 312 mil barriles al día, que representó 39 por ciento del consumo total en abril, contra 52 por ciento del mes previo.

De igual forma, anota, en abril Pemex aumentó el consumo de gasolinas en el país, al cerrar en 793 mil barriles diarios, de los cuales 677 mil (85 por ciento) correspondió a Pemex Magna y 116 mi a Premium.

La paraestatal indica que otro producto que reportó un incremento en abril fue el diesel, al promediar un volumen de 328 mil barriles al día, 23 mil más que en igual mes del año anterior.

Con ello, agrega, de enero a abril pasados la elaboración de este combustible promedió 309 mil barriles diarios, cantidad 2.0 por ciento mayor al reportado en el mismo cuatrimestre de 2012.