El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a facilitar la entrega de información relacionada con la importación de automóviles usados durante 2012.

Al resolver un recurso de revisión presentado por un particular, la comisionada Jacqueline Peschard, indicó que el SAT no cumplió con su obligación prevista en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Ello, indicó, toda vez que únicamente puso a disposición del solicitante, in situ, el disco compacto que contiene los archivos, a partir de los cuales es posible obtener los datos requeridos.

Peschard afirmó que el órgano desconcentrado cuenta con la versión electrónica de la información, por lo que puede enviarla al recurrente, sin ningún costo, o ponerla a su disposición en algún sitio de Internet.

En un comunicado del IFAI, detalló que el particular solicitó conocer el número total de vehículos usados que ingresaron al país con amparo durante el año pasado.

Por ello, la comisionada propuso modificar la propuesta e instruir al sujeto obligado (el SAT) a entregar los archivos correspondientes para que el recurrente pueda obtener la información solicitada.

En el proyecto de Jacqueline Peschard, que fue avalado por el pleno del IFAI, se estableció también que en caso de que el único medio para proporcionar la información sea un disco compacto, el SAT deberá presentar al instituto el impedimento justificado correspondiente.

Además de que en esa situación, el material no deberá tener ningún costo, ya que fue el propio sujeto obligado quien omitió incluir los archivos desde su respuesta inicial.