El mercado chileno será abierto "a la brevedad" a las carnes de vacuno mexicanas, tras cumplirse las condiciones sanitarias requeridas, informó hoy el ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol.

El funcionario, quien visitó la ciudad de México los pasados 15 y 16 de mayo, dijo a Notimex que en la reunión que sostuvo con su homólogo mexicano Enrique Martínez y Martínez, "nos comprometimos a abrir el mercado chileno a las carnes" de ese país.

Explicó que ese compromiso se adoptó luego de la visita que una delegación de expertos chilenos realizó a unas 30 plantas faenadoras en México, constatando que se cumplieron las pasos necesarios desde el punto de vista sanitario.

Mayol, por otra parte, señaló que durante su visita ofreció aportar la experiencia chilena ante una plaga que afecta a los limoneros de varios estados mexicanos, así como algunos focos de gripe aviar, que Chile eliminó hace unos cinco años.

Otro punto de colaboración ofrecido por Chile en la oportunidad fue el referido a enfrentar la sequía, que afecta tanto a México como al país sudamericano, acotó el titular de Agricultura.

Además de explicar los trabajos que realiza Chile en esa área, Mayol ofreció al gobierno mexicano sumar uno o dos funcionarios de ese país a una delegación chilena que viajará a China en junio próximo para reunirse con la Academia Meteorológica de la nación asiática.

"Se trata de una de las entidades con mayor experiencia, mayor conocimiento y mejor capacidad a nivel mundial en todo lo que es control climático, y con la cual nuestra Comisión Nacional de Riego tiene un convenio de colaboración", precisó.

Al hacer un balance de su visita a México, el ministro chileno dijo que "fue bastante rápida, de dos días, pero en todo caso muy fructífera, muy beneficiosa. Con el titular de la Secretaría de Agricultura revisamos varios puntos de la agenda común".

El funcionario señaló que también se reunió con empresarios agrícolas, ante quienes "dimos cuenta de los avances de la economía chilena en los aspectos agrícolas y cuáles son las oportunidades que se abren para los inversionistas mexicanos".

Mayol subrayó, por último, que México tiene gran importancia como mercado y como socio en el ámbito de la producción agrícola y de las exportaciones del sector.

"México es un tremendo país, cada vez tiene mayor poder adquisitivo y la población va creciendo, y al estar en diferentes hemisferios, podemos asociarnos. Además, nos llevamos muy bien como nación, en el ámbito económico, (y) cultural", enfatizó.

"El estar en distintos hemisferios nos permite abastecer de ciertos productos al mundo. Al ser socios, nos permite dar abastecimiento más permanente y con ello crear hábitos de consumo, ir creando mayor demanda en los países de destino de las exportaciones", concluyó.