Por segundo año consecutivo, la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) emitió su convocatoria para el "Premio Cuauhtémoc Moctezuma al periodismo 2013".

Eva Virginia Castillo Palma, presidenta de la AMPEP, dio a conocer que este año, además de las categorías en nota informativa, crónica, reportaje y artículo de opinión, se premiará el género de fotografía.

En conferencia de prensa, acompañada por Gerardo Galarza, director editorial de "Excélsior" y presidente del jurado calificador del concurso, así como por Pedro Valtierra, director de la agencia Cuartoscuro, mencionó que lo interesados deberán registrarse en la página http://periodismo.premiocuamoc.com.

Recordó que, tal como lo calificara Gabriel García Márquez, el periodismo es el mejor oficio del mundo, por lo que este premio es una oportunidad para reconocer los trabajos de los periodistas en el estado de Puebla, ya que éste no premiará el tema, sino la calidad de los trabajos a concursar.

En tanto, Gerardo Galarza recordó que en la primera edición de este premio estatal, celebrado el año pasado, se recibieron en total 54 trabajos, por lo que confió que en 2013 se eleve el número de participantes, con sus trabajos publicados en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012.

El jurado calificador estará integrado por: Guillermo Ochoa Millán, Daniel Moreno y Manuel Feregrino, para Nota Informativa; Hannia Novell, Francisco Ortíz Pinchetti y Julián Andrade para Reportaje.

Guadalupe Loaeza y Macario Schettino en Artículo de Opinión y/o Columna; y Gerardo Galarza, José Carreño Figueras y Joel Hernández Santiago, para Crónica, así como Pedro Valtierra, para Fotografía.

La recepción de trabajos se abre a partir de hoy y se cerrará hasta el 15 de agosto. La premiación será el 28 de septiembre.

Enrique Serazzi, gerente de Relaciones Institucionales de Cuauhtémoc Moctezuma, recordó que los galardonados (primero y segundo lugar de cada categoría) recibirán una presea y un estímulo económico de 50 mil pesos.

Así como una beca del 100 por ciento, para cursar un diplomado de periodismo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla y una laptop.

En tanto, el Museo del Tecnológico de Monterrey ofreció este recinto para la exhibición del material del autor ganador, en la categoría de Fotografía.