El presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a crear y aplicar seis medidas de protección civil para coordinar la respuesta ante emergencias y promover acciones de prevención.

En primer sitio dispuso la creación del Sistema Nacional de Alerta, que dé tiempo a los mexicanos de actuar en situaciones de inminente peligro, así como iniciar la operación de la estrategia "México seguro ante desastres".

También ordenó iniciar una campaña nacional de difusión de prevención de desastres, en especial en zonas más vulnerables; actualizar el Atlas de Prevención de Riesgos, y desarrollar el Programa Nacional de Respuesta a Siniestros y Desastres.

En la instalación y sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, también anunció la creación de cinco regiones con representación nacional de protección civil para fortalecer la coordinación interinstitucional.

Todo esto quedará a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que deberá desarrollar protocolos debidamente diseñados y asimilados para la atención, protección y prevención de desastres.

Ante gobernadores e integrantes de su gabinete reunidos en el patio central de Palacio Nacional, el Ejecutivo federal destacó que estas seis medidas permitirán consolidar la protección civil como una fuerza preventiva y con una mayor capacidad de respuesta.

En su discurso, el presidente Enrique Peña advirtió que ante fenómenos naturales, emergencias y situaciones de riesgo la protección civil se ha convertido en un valioso mecanismo para poner a salvo a miles de vidas.

Por ello reconoció que crear las condiciones de seguridad y protección para los habitantes es un deber irrenunciable del Estado.

El mandatario resaltó que por primera vez en la historia se instala el Consejo Nacional de Protección Civil, órgano colegiado que agrupa y coordina las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en la materia.

Aunque no siempre se puede predecir cuándo, dónde ni cómo se va a presentar una catástrofe, expuso, "sí podemos prepararnos y estar alertas en todo momento para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad".

Subrayó que un Sistema de Protección Civil moderno, ágil y eficiente, es aquel que cuenta con protocolos de actuación antes, durante y después de la situación de emergencia, y advirtió que la vida, el patrimonio y la seguridad de los mexicanos así lo demanda.

Peña Nieto insistió en que estamos a tiempo de construir las bases de un México menos vulnerable y más seguro en el futuro, por lo que llamó a fortalecer las acciones en materia de protección civil.

Tras señalar que sí se pueden mitigar los riesgos y la clave es la prevención, el mandatario sostuvo que desde los sismos de 1985 México ha avanzado en materia de protección civil, pero aún falta mucho por hacer.

En el acto participaron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Roberto Delgado Gallart, en representación de la sociedad, y el mandatario de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)