Piden garantizar derechos universales de los niños desde el embarazo

El director general de Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, destacó la importancia de garantizar los derechos universales de los niños, desde que la madre está embarazada.

"Se debe tener un control prenatal, hasta el derecho de tener un nombre y una nacionalidad, derecho a la educación, a la familia, a la salud y a la protección contra el descuido o trato negligente", enfatizó Pérez Gómez, al dar a conocer el programa de la Semana del Niño 2013.

Reiteró que los infantes tienen derecho a la vida, a la salud, al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas, por lo que las autoridades y la sociedad en general, deben cooperar para que así sea.

Resaltó su preocupación por la violación de los derechos de los menores y en este sentido, refirió que en 2012 se registró en Jalisco la muerte de 20 niños por violencia intrafamiliar.

"Tan sólo en los Hospitales Civiles de Guadalajara se duplicó el registro de 2009 a la fecha, de menores por maltrato infantil", destacó.

Explicó que de un total de 879 casos registrados en 2009, en los Hospitales Civiles de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" y "Dr. Juan I. Menchaca", la cifra se elevó a mil 736 casos de niños maltratados en 2012, en las dos unidades hospitalarias.

Con respecto a las actividades que se realizarán con motivo de la próxima celebración del Día del Niño, se informó que a partir del lunes 22 y hasta el 30 de abril, se desarrollarán diversos eventos en el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".

El objetivo es brindar entretenimiento y alegría a los pacientes pediátricos con un taller de galletas, cuenta cuentos, una obra teatral, la presentación del Coro del Estado, y el Kilómetro del Juguete en su XXVI edición, además de la visita de payasitos y grupos de voluntarios.

Mientras que, en el Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca", el festejo principal se realizará el 30 de abril, con una gran fiesta infantil, la visita de payasitos y varios artistas, además del tradicional Maratón del Niño, a través del cual, se recibirán juguetes y ropa nueva, para obsequiar a los niños hospitalizados.