El comisionado ciudadano del InfoDF, David Mondragón, propuso reducir a tres el número de evaluaciones a los portales de Internet de los entes obligados de la ciudad de México, con el fin de dar más certeza sobre el cumplimiento de sus compromisos en materia de transparencia.

En entrevista con Notimex, explicó que actualmente el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) está obligado por ley a evaluar cuatro veces al año a todas las instancias del gobierno local, las delegaciones, los partidos políticos locales, los fideicomisos y sindicatos, entre otros.

Sin embargo esta situación no refleja el cumplimiento real de los entes obligados, porque cuando apenas les llegan formalmente a los sujetos obligados las observaciones de una evaluación, la siguiente ya está aplicándose.

"Esto nos ocasiona algo así como la Bolsa de Valores que todos los días se mueve, donde las acciones suben y bajan, entonces los informes que vamos a entregar al pleno cada trimestre van a aparecer con un sube y baja, pero no nos van a dar una tendencia real", expuso.

Mondragón Centeno señaló que "con la obligación de evaluarlos cuatro veces por año, los empezamos a evaluar nuevamente cuando apenas ellos están subiendo la información de la anterior".

"No es asunto de que no haya voluntad por parte de los entes públicos de cumplir con las obligaciones de transparencia, sino que hay un asunto de que con tantas evaluaciones no tienen el tiempo suficiente para subir la información actualizada, y nosotros no podemos retrasar la evaluación", subrayó.

El comisionado indicó que otro problema son las vistas a la Contraloría, porque cuando apenas está integrando los procesos de una evaluación, ya también está recibiendo las vistas de la otra evaluación.

David Mondragón manifestó que las evaluaciones son vinculantes, a excepción de la primera de este año, que fue de diagnóstico para que los entes se acoplaran a los nuevos criterios.

En las vinculantes se hacen observaciones y se da a los entes obligados un plazo perentorio para que subsanen sus deficiencias en los portales de transparencia; si después de eso persisten en las fallas, se da vista a la Contraloría del Distrito Federal.

Ante esta situación ex director de Evaluación del InfoDF planteó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modifique la ley y apruebe que se realicen sólo tres evaluaciones al año, dos vinculantes y una aleatoria pero con vista directa a la Contraloría, para sancionar a los responsables de las faltas.

"Que haya dos evaluaciones formales vinculantes y aparte una aleatoria; ésta última nos evitaría que un ente público diga: a mí ya me evaluaron dos veces en el año, ya no me van a volver a evaluar y entonces ya no me preocupa subir la información", comentó.

Para evitar eso, explicó, se les debe precisar que serán evaluados dos veces de manera formal y vinculante, con vistas a la Contraloría en caso de incumplimientos, y otra de forma aleatoria en cualquier momento del año, que les puede o no tocar.

Con ello, añadió el comisionado ciudadano, los entes cumplirían con esas dos evaluaciones y se sentirían presionados todo el tiempo por la posibilidad de la aleatoria, la cual sería con vista directa a la Contraloría y sin plazo perentorio.

Mondragón consideró que de haber consenso en el InfoDF para impulsar estas modificaciones y de ser también aprobadas por la Asamblea Legislativa, la ciudad de México se pondría en el más alto nivel de exigencia y calidad en el cumplimiento de difusión de la información pública.