La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ajustó su pretensión de incremento salarial de 10 a cinco por ciento y tres por ciento en prestaciones, cuyo emplazamiento a huelga está previsto para el viernes próximo.

Al presentar en conferencia de prensa una contrapropuesta a la aerolínea Aeroméxico, el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle Solares, aseguró que es el último ajuste que harán a su demanda salarial.

Acompañado por el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, el líder el líder de los sobrecargos pidió a la empresa reanudar las negociaciones y flexibilizar su postura.

En ese sentido recordó que la empresa promovió un procedimiento denominado de "conflicto colectivo de naturaleza económica" ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que además plantea crear una nueva categoría de sobrecargos con 60 por ciento menos percepciones, lo que dijo provocaría una reducción de salarios.

Del Valle Solares advirtió que los mil 380 sobrecargos de Aeromexico están listos para colocar las banderas rojinegras a las 24:00 horas del 31 de mayo y adelantó que este jueves ASSA tendrá una audiencia de pre huelga ante instancias judiciales.

Vale recordar que actualmente las negociaciones se llevan a cabo con la intermediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), cuyo titular, Alfonso Navarrete Prida, ha reconocido que el asunto es delicado por tratarse de un concesión del Estado y que harán lo posible por acercar a las partes.