La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el reclamo por 573 millones de dólares del consorcio encargado de la ampliación de la vía interoceánica, encabezada por la empresa española Sacyr Vallehermoso.

Un portavoz de la ACP afirmó a Notimex que ahora el Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUCP) tiene la potestad de recurrir a un arbitraje.

El GUCP, formado además por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, no sustentó en ningún aspecto las sumas reclamadas", indicó la fuente.

El GUCP presentó un reclamo por 573 millones de dólares al aducir que el retraso en las obras de unos seis meses se debido a la tardanza de la ACP en aprobar la mezcla del concreto.

"El contrato claramente establece que la calidad del agregado y el material para producirlo es entera responsabilidad y riesgo de GUCP y no de la ACP", indicó la entidad canalera.

El contrato entre la ACP y el GUCP, para construir el principal componente de la ampliación, establece el 21 de octubre de 2014 para terminar las obras, pero ambas partes han admitido un retraso de unos seis meses.

La ampliación, para añadir un carril adicional a los dos existentes en la ruta, inició el 3 de septiembre de 2007 con una inversión de cinco mil 250 millones de dólares.

Por el canal ampliado podrán transitar naves con una carga de hasta 13 mil contenedores, tres veces más que los barcos que ahora usan el atajo interoceánico de 80 kilómetros.