Informalidad, el reto más importante para México: Rodero

México tiene una oportunidad económica histórica pero el reto más importante que enfrenta para consolidar sus perspectivas de crecimiento actual es abatir la informalidad, aseveró Vicente Rodero Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.

En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales BBAV Bancomer, el directivo expuso que la informalidad supone una gran traba para el futuro del país, así como del crecimiento del crédito y la institucionalización del tejido empresarial.

De ahí que disminuir la informalidad tendría enormes beneficios para el crecimiento económico, para el nivel de vida de las personas, para el negocio bancario y para el dinamismo de las empresas del país, entre ellas las dirigidas por los consejeros del grupo financiero, que suman alrededor de 500, sostuvo.

Consideró que México tiene una gran oportunidad histórica que bien aprovechada puede generar en los próximos años mayores cuotas de crecimiento económico y menores niveles de pobreza para la población mexicana en términos de ingreso per cápita, empleo de calidad, educación, distribución de la riqueza y desarrollo de la infraestructura que el país necesita.

El directivo de BBVA Bancomer destacó que México presenta sólidos fundamentales macroeconómicos y financieros, además de ser favorecido por la correlación de su economía con la norteamericana.

De igual forma, abundó, ofrece mayor competitividad respecto a otras naciones gracias a las expectativas generadas a partir de las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal.

Respecto a los fundamentales macroeconómicos, Rodero Rodero subrayó el hecho de que la inflación se ha reducido de forma significativa en los últimos años, con un ligero repunte que tiende a la normalización en los próximos meses.

Además, señaló, México cuenta con un sistema bancario fuerte, bien regulado y ha apoyado el crecimiento económico mediante el otorgamiento de créditos.

Todas estas reformas son de un enorme calado, pero se tiene que ser claros: están en su fase inicial y se espera con gran expectativa cómo se van a desarrollar, especialmente lo que se refiere a las reformas fiscal y energética, aclaró.

Sostuvo que los efectos sobre el crecimiento de estas reformas, si son aprobadas y aplicadas de manera adecuada, se podrán percibir en el mediano plazo.

En ese sentido, apuntó el directivo de BBVA Bancomer, "desde nuestra opinión, el Pacto por México demuestra la inequívoca voluntad del nuevo gobierno para generar los cambios y sacar adelante las reformas" que el país necesita".

Todos estos factores "representan hoy un soporte para el crecimiento económico de México en los próximos años y son los factores que ahora mismo está descontando el mercado", concluyó.