Un paseo ilustrado y erudito sobre el legado del llamado "Padre del Ensayo", promete ser la sesión del próximo viernes en la Casa de las Humanidades, donde el escritor mexicano Adolfo Castañón presentará "Ensayos escogidos de Michel de Montaigne", un texto de Constantino Román y Salamero (traductor).

La actividad forma parte del ciclo Viernes de Lectura en el recinto adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en avenida Presidente Carranza, en el rumbo de Coyoacán, en el sur de esta ciudad.

El libro mencionado es una edición de 2011 del Programa Editorial de la Coordinación de Humanidades, cuenta con prólogo de Juan José Arreola y epílogo del propio Castañón, tal como se publicó por primera vez en 1997, aunque la primera edición data de 1959.

De acuerdo con la Casa de la Humanidades, ha habido muchas ediciones de los Ensayos de Michel de Montaigne pero ninguna como ésta que reunió a un grupo de escritores de primer nivel, cuya devoción por Michel de Montaigne hicieron posible este trabajo de la UNAM.

Recordó que a la primera edición de 1959, que contaba ya con la traducción de Constantino Román y Salamero y el prólogo de Juan José Arreola, se agregó en 1997 un epílogo de Adolfo Castañón, "Por el país de Montaigne", que es ya uno de los textos obligados para acercarse a la obra del padre del ensayo.

Para hablar de Montaigne nadie mejor que Castañón, uno de los hombres que ha hecho uno de los mejores homenajes que se le pueden hacer a un escritor: leerlo sin descanso.

Castañón nació en la Ciudad de México, en 1952. Es poeta, ensayista y traductor; autor de casi una veintena de libros.

Ha colaborado en revistas como "La Cultura en México", "Suplemento de Siempre!", "Vuelta" y "Letras Libres".

En 2005 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y ocupó la silla que perteneciera al crítico literario Francisco Monterde.

Entre los reconocimientos que ha merecido destacan, en 1995, el Premio Mazatlán de Literatura y en 2008 el Premio "Xavier Villaurrutia", por "Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos".

El Viernes de Lectura, que tiene un costo de 30 pesos para todo público, continuará el 7 de junio con Josefina Morales y Gerardo Torres Salcido quienes nos hablarán del libro "Distribución de alimentos. Mercados y políticas sociales", de Torres Salcido.