México ocupa la décima posición en cuanto a expectativas de inversión en investigación y desarrollo para este año, indicó el estudio de la consultoría International Business Review (IBR) de Grant Thornton.

La encuesta arrojó que el país más optimista respecto a las inversiones en investigación es Turquía con 59 por ciento de las opiniones favorables, mientras que Taiwán e India ocupan el segundo y tercer puesto con 56 y 51 por ciento, en ese orden; por el contrario, Suecia y Canadá son los menos optimistas.

El estudio que considera la opinión de empresarios de 44 países que aportan 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) expone que 19 por ciento de los líderes empresariales en el mundo planea invertir en investigación y desarrollo, y de ese porcentaje, 33 por ciento planea invertir en México.

Las mejores perspectivas de inversión las tienen los países que integran al bloque económico BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con 30 por ciento de respuestas favorables.

Los países de la región Asia-Pacífico con 28 por ciento y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con 24 por ciento, en tanto que Estados Unidos y los países nórdicos tienen menos perspectivas al respecto.

Así, precisa el estudio, las empresas de tecnologías limpias, de alimentos y bebidas y de tecnología serán las que generarán mayores inversiones en investigación y desarrollo, en tanto que los sectores de salud y transporte destinarán menos recursos.