En México, el 38 por ciento de las empresas registra alguna dificultad para encontrar personal debido a la falta de talento, afirmó el director Comercial para México y Centroamérica de ManpowerGroup, Héctor Márquez.

Expuso que las consecuencias de no encontrar a un buen candidato se deben principalmente a la falta de competencia, de solicitantes, de experiencia, certificaciones, así como a que los postulantes buscan un mayor sueldo al ofrecido.

"Las empresas nos están diciendo, tengo problemas para cubrir mis posiciones, y una de las principales razones es la falta de competencias técnicas, es decir, que sepas hacer claramente tu trabajo", expuso.

En conferencia de prensa, Márquez precisó que los técnicos, representantes de ventas, operadores de producción, secretarías, ingenieros, personal de contabilidad, obreros, gerentes, choferes y recepcionistas presentan problemas en la contratación.

Y es que de acuerdo con los resultados de la encuesta Escasez de Talento 2013, por octavo año consecutivo se ha encontrado una dificultad para encontrar talento en México, aunque dicha cifra disminuyó 5.0 por ciento en comparación con el año pasado.

Esta situación se complica en Japón con un 85 por ciento, le sigue Brasil con un 68 por ciento, India con 61 por ciento, Turquía y Hong Kong con 58 por ciento, mientras que los Países Bajos, Irlanda, España, Sudáfrica y República Checa son los menos impactados por este problema.

Héctor Márquez dijo que los empleadores deben de modificar su percepción para tener en cuenta a candidatos que si bien no cubren el perfil en su totalidad, la brecha en sus capacidades se puede cubrir de una forma continua.

A nivel global, la encuesta arrojó que en promedio, el 35 por ciento de los empleadores presentan alguna dificultad para cubrir los puestos debido a la falta de talento disponible, siendo una cifra alta desde el comienzo de la recesión global.