El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que la radiación solar en el valle de México es extremadamente alta, al llegar a los 11 puntos en Índice de rayos utravioleta (UV), por lo que exhortó a la población a usar protección.

El organismo de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina recomendó no exponerse directamente a los rayos solares sin protección, debido a que puede causar eritema en la piel; usar camisa de manga larga y de colores claros, así como lentes con filtro UV y gorra o sombrero.

Asimismo sugirió realizar actividades bajo la sombra, aplicar crema bloqueadora con factor de protección solar 30 o superior en la piel expuesta al sol.

Agregó que también se debe tener precaución con el uso de perfumes y desodorantes, ya que puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol.

Por otra parte, informó que la calidad del aire es buena en el noroeste, sureste, centro y suroeste del Valle de México, sin embargo en el noreste se reportan 61 puntos de partículas suspendidas.

ZONA ______ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _ CONDICIÓN

Noroeste _____ 29 __________ 38 __________ Buena

Noreste ______ 39 __________ 61 __________ Regular

Centro _______ 25 __________ 36 __________ Buena

Suroeste _____ 33 __________ 30 __________ Buena

Sureste ______ 34 __________ 37 __________ Buena

Recordó que los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

En tanto, las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen dispersas en la atmósfera.