La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en Sonora se encuentran activos tres incendios forestales, en los municipios de Rosario Tesopaco, Bacanora y Nogales.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal indicó que el incendio más fuerte se ubica en el rancho "La Cabaña", del fronterizo municipio de Nogales, el cual ha afectado unas dos mil hectáreas de pastizal.

Refirió que el siniestro, que fue provocado por dos menores de edad, ha sido difícil de controlar, debido a las altas temperaturas y velocidad del viento, elementos que dificultan el control del mismo, sin embargo, se realizan acciones por tierra y aire para sofocar el fuego.

Asimismo, en el serrano municipio de Rosario Tesopaco hay un incendio forestal activo en el rancho "San Rafael", que es atendido por la brigada oficial de la Comisión Nacional Forestal de Álamos, compuesta por 15 elementos.

El tercer siniestro activo se localiza en el municipio de Bacanora, en el predio "El Alizal" y lo atienden brigadistas oficiales de la Conafor de Cumpas, apoyados por 15 combatientes de la brigada de coordinación de Mesa de Tres Ríos.

Con estas conflagraciones suman 38 los incendios que se han presentado el presente año en la entidad y que han afectado una superficie de 10 mil 583 hectáreas, en su mayoría de pastizal.

En tanto, las brigadas de la Conafor liquidaron totalmente las llamas de tres incendios forestales, sucedidos entre el 19 y 25 de mayo, en los municipios de Álamos, Yécora y Bacanora, y que dañaron mil 875 hectáreas.

Esos incendios fueron detectados a través de fotografías satelitales, lo que facilitó la pronta llegada de las brigadas de combate y se redujo el riesgo a la seguridad de los combatientes.