El directorio ejecutivo del FMI reiteró hoy su apoyo a la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, luego que ésta ofreció su testimonio en una corte en Francia que investiga si excedió sus funciones como ministra de Finanzas.

"El directorio ejecutivo fue informado en esta materia incluyendo el resultado de las audiencias recientes ante la Corte de Justicia de la República, en París, y ha reafirmado su confianza en la capacidad de la directora gerente para desempeñar efectivamente sus obligaciones", indicó.

Lagarde compareció la semana pasada ante un panel de magistrados que investiga su papel en un arreglo multimillonario del gobierno francés con el empresario Bernard Tapie quien habría contribuido a la campaña del entonces presidente Nicolás Sarkozy.

Lagarde remitió el caso en 2008 a un panel de arbitraje, en lugar de permitir que se ventilara en las cortes francesas.

El Partido Socialista de Francia, ahora en el poder, señaló que la entonces ministra de Finanzas favoreció a Tapie como una forma de agradecimiento por su apoyo al conservador Sarkozy.

Tapie habría recibido una compensación de unos 420 millones de euros, arreglo que fue defendido por congresistas indicando que le ahorró un mayor desembolso al Tesoro francés.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) declinó ofrecer mayor información sobre la audiencia en la que participó Lagarde, al argumentar que se trata de una investigación en curso.