La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Martha Lucía Mícher Camarena, llamó a los tres niveles de gobierno a reconocer y hacer realidad el bienestar físico, mental y social de las mujeres.

En el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, subrayó que las autoridades deben impulsar el bienestar de ese segmento de la población "en lugar de ignorarlo, criminalizarlo, encarcelarlo y hasta orillarlo a la muerte, incluso si son niñas, por buscarse mejores oportunidades de vida".

La legisladora perredista subrayó que la salud es "un estado de bienestar completo físico, mental y social y no sólo ausencia de enfermedad", además de un derecho humano fundamental reconocido en tratados internacionales, leyes nacionales y políticas públicas.

En México se aplican muchos programas para promover la salud de las mujeres y la concienciación sobre la importancia de diagnosticar y atender a tiempo las enfermedades, muchas de ellas mortales, pero lo cierto es que las acciones y políticas siguen siendo muy pobres en su instrumentación y resultados, expuso.

Mícher Camarena acusó que 18 poderes legislativos, ejecutivos y judiciales estatales no sólo no procuran la salud del sector sino, por el contrario, lo ignora y lo criminaliza por buscar mejores oportunidades.

La diputada federal propuso a los poderes de esos 18 estados del país a reconsiderar todas las medidas que ponen en marcha para impedir a las mujeres su derecho a la salud "y que las coloca en riesgo de perder hasta la vida, así como a reconocerles todos sus derechos, en especial los sexuales y reproductivos".

Martha Lucía Mícher recordó que el Día Internacional por la Salud de las Mujeres fue instituido por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos en su reunión de Costa Rica de 1987.

Esa conmemoración tiene el propósito de abatir en todo el mundo las altas tasas de morbilidad y mortalidad maternas mediante políticas públicas adecuadas de los gobiernos.