Las autoridades colombianas capturaron al máximo jefe de la banda criminal "Renacer", Peñata Torres, encargado de coordinar los despachos de droga por el litoral Pacífico, informó hoy la policía.

La captura se hizo en la zona urbana del municipio de Itsmina, en el departamento del Chocó, en la frontera con Panamá, que es una zona estratégica para el envío de droga a Centroamérica.

Torres, alias "Guacharaca", utilizaba rutas "marítimas desde los municipios de Pizarro y Bahía Solano, donde disponía de un esquema de seguridad de entre 15 y 20 hombres encargados de las actividades ilícitas y de custodiar las rutas de la coca".

Según el reporte policial, Torres "ordenó la tortura y asesinato de 12 personas en el departamento, en su mayoría pescadores de la región, durante los años 2009 y 2012".

El narcotraficante "se había convertido en el verdugo de cerca de 350 familias que fueron obligadas al desplazamiento forzado de los corregimientos de Togoramá, Charambirá y Pichimá , en el departamento del Chocó.