La balanza comercial de El Salvador presentó un déficit de mil 636.7 millones de dólares de enero a abril pasados, aunque las exportaciones tuvieron un leve crecimiento en el mismo periodo, informó hoy el Banco Central de Reserva (BCR).

Las importaciones sumaron un total de tres mil 488.2 millones de dólares, con un crecimiento de 3.7 por ciento en los primeros cuatro meses de 2013, mientras que las exportaciones alcanzaron mil 851.5 millones de dólares, con un alza de 1.8 por ciento, señaló el BCR.

En un comunicado de prensa añadió que se obtuvieron 33.4 millones más en exportaciones que a abril de 2012.

Los productos tradicionales del café, azúcar y camarón alcanzaron los 215.4 millones de dólares, lo que significó 35.2 millones menos, cayendo en 14.1 por ciento.

Las exportaciones de rubros no tradicionales tuvieron un desempeño positivo al acumular mil 274.6 millones de dólares, con una venta de 42.2 millones más y una tasa de crecimiento anual de 3.4 por ciento.

La mayoría de estos productos vendidos tuvieron como destino Centroamérica, con más de 600 millones de dólares, y el resto a los otros países.

Entre algunos rubros no tradicionales figuran cajas, bolsas, botellas, tapones, envases plásticos, hierro, acero, manufacturas, alimentos, agua, bebidas, medicamentos y papel higiénico.

Lo exportado por la industria de la maquila fue de 361.5 millones de dólares, con un crecimiento de 7.9 por ciento a abril pasado.

La mayoría de estos productos de maquila tiene como destino Estados Unidos, principal socio comercio de El Salvador, a donde se vendió 91.6 por ciento del total, seguido de Honduras.

En tanto, las importaciones crecimiento 3.7 por ciento para un total de tres mil 488.2 millones de dólares en los primeros cuatro meses de este año.

La factura petrolera acumuló 671.3 millones de dólares, 10.3 por ciento menos que el periodo previo.