Tres milicianos resultaron muertos y otros 25 fueron detenidos en una ofensiva militar contra separatistas del grupo Boko Haram en comunidades del norte de Nigeria, en las fronteras con Chad y Camerún, informaron hoy fuentes oficiales.

El portavoz del Ejército de Nigeria, Chris Olukolade, explicó que el operativo se llevó a cabo en los alrededores de la ciudad de Maiduguri, la capital del estado de Borno, donde se refugian miembros del grupo rebelde separatista.

"La represión contra Boko Haram llevó a la captura de 25 miembros del grupo y tres insurgentes fueron asesinados, incluyendo a un terrorista de alto perfil identificado como Abba, y que ha estado en la lista de personas más buscadas por el gobierno federal", destacó.

Los capturados, agregó, fueron detenidos con armas, que incluían rifles, pistolas, pistolas de dos cañones y municiones de diversos calibres durante una incursión de la fuerza especial conjunta en el área de Kumshe y Bulunkutu.

Olukalade indicó que en el operativo un miembro de las Fuerzas Armadas murió en el enfrentamientos con los rebeldes de Boko Haram, mientras que un hombre que era mantenido como rehén fue liberado a salvo, según un reporte de la edición electrónica del diario The Guardian.

El hombre, quien había sido retenido contra su voluntad en una base de Boko Haram en Sambis, en el estado de Borno, fue hallado con las manos esposadas, "Ahora está siendo tratado por personal médico de la fuerza de tarea especial militar", indicó.

El portavoz militar no precisó cuando se llevó a cabo el operativo, ni el tiempo que duró, aunque aseguró que fue y un gran éxito, ya que acabó con uno de los puntos de reunión más importante del grupo rebelde cerca de la frontera con Camerún.

El operativo se llevó a cabo luego de que la fuerza de trabajo multinacional del Ejército nigeriano interceptó varios mensajes entre los insurgentes cerca de la frontera con Camerún, en los que se instaban unos a otros a "luchar hasta el final".

La Fuerza Militar Especial (JTF) indicó que la ofensiva, realizada en diversas direcciones de Borno, se lanzó en un momento en que los integrantes de la organización radical se preparaban para ejecutar una operación terrorista importante en la norteña ciudad de Maiduguri.

Boko Haram (la educación occidental es pecado, en idioma hausa) es un grupo religioso de carácter fundamentalista islámico, surgido en 2002 en busca del establecimiento de la Sharia (Ley Islámica) en el norte de Nigeria.