Critica izquierda subvenciones en cafetería del Congreso español

La coalición Izquierda Unida (IU), tercera formación política de España, criticó hoy los precios subvencionados que se mantienen en la cafetería del Congreso de los Diputados, que ha generado polémica por el costo de algunas bebidas.

El diputado de IU, José Luis Centella, cuestionó los precios de concesión de la cafetería, después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) los publicó y generó polémica en los medios de comunicación, ya que están exentos de algunos impuestos.

En la cafetería del Parlamento español, un diputado sólo paga 1.40 euros (1.80 dólares) por un desayuno que incluya café y pan, mientras que por un menú completo pagaría 13.40 euros (unos 17.40 dólares) y por un gin tonic tan sólo 3.45 euros (4.43 dólares aproximadamente).

Además, por un café se paga 0.85 euros (un dólar), una copa mediana de cerveza 1.09 euros (1.4 dólares), una cuba 3.09 euros (casi cuatro dólares), un vodka 4.59 euros (5.90 dólares), que con precios muy por debajo de los de cualquier cafetería o bar de Madrid.

Al respecto, José Luis Centella pidió que se termine con ese "trato de favor" a los congresistas españoles y que cambien los precios, que distan mucho de los que se ofertan en cualquier otra cafetería a pie de calle en la capital española.

Por su parte, la portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Soraya Rodríguez, dijo que entiende que los ciudadanos no comprendan los "privilegios" que gozan, pero agregó que la razón se debe también a que el establecimiento tiene un horario y apertura distinto a los que operan al público en la calle.

La información se dio a conocer con motivo del concurso que sacó el Congreso para licitar el servicio de restauración, para el cual se dispone de un presupuesto de dos millones 180 mil euros (unos tres millones 600 mil dólares) y que la empresa adjudicataria estará obligada a acatar, así como cualquier cambio en la normativa.