Exhorta Sendero Luminoso a frenar la erradicación de la coca

Sendero Luminoso desplegó una intensa campaña entre pobladores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), a quienes exhorta a que impidan la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

Grabaciones realizada por comuneros, que requirieron del anonimato y los enviaron a la prensa, dan cuenta que el grupo armado, que mantiene fuerte presencia en zonas cocaleras, pide -vía radial- que se rechace con marchas a las fuerzas del orden.

El grupo rebelde, que se mantiene alzado en armas desde la década de los años 80, pide a los comuneros "organizarse militarmente" y defender las tierras y los cultivos de plantaciones de coca, producto básico para elaborar clorhidrato de cocaína.

Una voz identificada como de la "Camarada Olga", mando militar entre las huestes senderistas, exhorta a los campesinos a "aniquilar" a los vende patrias como llama a los policías y militares que participan en programas de erradicación cocalera.

Fuentes policiales indicaron que "Olga" adiestra a por lo menos un centenar de niños quienes desde temprana edad deben aprender a colocar bombas, accionar armas y tender trampas a las fuerzas del orden.

El especialista en temas de Sendero Luminoso, Pedro Llaranga, indicó que Sendero busca infundir el terror y lanza mensajes a través de equipos de transmisión radial.

Con esos mensajes enviados a canales de radio de comunidades campesinas busca aterrorizarlos y que se sumen a la lucha armada, frente al acoso policial constante que pretende erradicar las 62 mil 500 hectáreas sembradas de coca que hay en Perú, indicó.