El novelista y poeta inglés Gilbert Keith Chesterton, cuyo pensamiento religioso se ve reflejado en sus escritos, en los que también deja ver su agudo sentido del humor y espíritu crítico, será recordado mañana a 139 años de su nacimiento.

Chesterton, de quien se ha dicho era admirado por Jorge Luis Borges, Ernest Hemingway, Julio Cortázar y Gabriel García Márquez, ha pasado a la historia por ser "dominador absoluto de la paradoja y uno de los mejores articulistas y ensayistas en lengua inglesa".

Según un artículo firmado por Guillermo García Jiménez, se trata de un autor que puede leerse alegremente y sin complicaciones; sus artículos, afirma, son totalmente actuales y casi de cualquier asunto.

Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) nació el 29 de mayo de 1874, dentro de una familia de clase media, con solo un hermano, creció en un ambiente ateo.

Según sus biógrafos, se acercó al ocultismo, participó en reuniones para "iniciados" y centró su atención en la Literatura espiritista y teosófica, mientras cursaba dibujo, pintura, literatura, francés y latín en el University College de Londres .

Para 1885 dejo la universidad sin concluir sus estudios e inició su carrera literaria redactando artículos sobre arte y política para periódicos, en el año 1900 publicó su primer libro, "la colección de poemas Greybeards at play".

De acuerdo con su biografía publicada en el portal "Luventicus.org", con el paso del tiempo se alejó del ocultismo para renovar su fe cristiana y a lado del historiador Hilaire Belloc fundó un diario para exponer sus ideas en 1900, un año después se casó con Frances Blogg.

En 1907 conoció al padre O'Connor, un sacerdote católico que igualaba a Chesterton en inteligencia y simpatía, hecho que lo sorprendió al comprobar que éste había sondeado los abismos del mal con mucha mayor profundidad.

Uno de sus personajes más famosos es el Padre Brown, que cabe mencionar fue inspirado en el sacerdote O´Connor, este personaje fue el protagonista de muchos cuentos policiales, entre los que destaca "El candor del Padre Brown".

Después de que en 1922 se uniera a la iglesia católica, publicó una biografía de San Francisco de Asís, a petición de los editores también hizo una biografía de Santo Tomás de Aquino, la cual según el estudioso Étienne Gilson es el mejor libro que se ha hecho al respecto.

Entre sus obras más destacadas aparecen sus novelas "El Napoleón de Notting Hill" y "El hombre que fue jueves" (1908), esto de acuerdo con el portal "buscabiografias.com".

Escribió alrededor de 80 libros, varios cientos de poemas, alrededor de 200 cuentos e innumerables artículos, ensayos y obras menores.

Fue galardonado con el grado de "honoris causa" de las universidades de Edimburgo, Dublín y Notre Dame, y fue hecho "Caballero de la Orden de San Gregorio el Grande".

Murió el 14 de junio de 1936, en su casa de Beaconsfield, Buckinghamshire, Inglaterra.