La unidad especial que investigará los casos de desaparecidos es el primer paso hacia el registro único, "indispensable para dar solución al problema", afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas Cantú.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que una vez que el gobierno federal logre recabar la información de las procuradurías estatales y de organizaciones civiles en un sola compendio se podrá tener mayor coordinación para una búsqueda más eficaz.

"Los familiares de desaparecidos acuden en algunos casos sólo a las autoridades locales o a organizaciones civiles, es muy importante contar con un registro que pueda arrojar datos objetivos", agregó.

Recordó que la víspera el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, anunciaron la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Dicho organismo, dijo la legisladora priista, iniciará funciones en los próximos días, lo cual es altamente positivo para resolver ese problema que se viene arrastrando desde el sexenio anterior.

Sostuvo que la unidad creada ayudará a fijar protocolos establecidos a nivel internacional para las desapariciones forzadas (donde intervienen funcionarios públicos) e involuntarias (ligadas a otros ilícitos).

Respecto a la labor del Congreso de la Unión para apoyar en el tema de desaparecidos, Cárdenas Cantú detalló que en la Ley de Víctimas, reformada a principios de este año, se contempla a los familiares de desaparecidos como afectados indirectos.

No obstante, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos legislativa trabaja en la elaboración de una ley en el tema de desapariciones, que contemple la visión de familiares, académicos y especialistas en este rubro y que apoye las acciones gubernamentales.

Cárdenas Cantú se pronunció porque las primeras acciones de la citada unidad se enfoquen en la coordinación de autoridades, ya que es indispensable para las búsquedas que gobiernos municipales, estatales y el federal trabajen en conjunto.