Ante la falta de incentivos fiscales y de infraestructura del gobierno estatal, la Coparmex estimó hoy que a finales del año habrá más de 200 mil personas desempleadas en Nuevo León., lo que representa un incremento en este indicador.

El director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado, José Mario Garza Benavides, dijo que el gobierno nuevoleonés debe revisar su programas para generar empleos y no sólo otorgar becas.

"Nosotros estamos pensando que México va a crecer a una tasa de tres y medio a cuatro por ciento, Nuevo León tal vez lo haga a nivel de cinco a cinco y medio por ciento" durante el presente año, señaló, para resaltar que ello significará en el estado una generación de 50 a 60 mil empleos.

Detalló que "si consideramos que cada año se incrementan entre 80 y 90 mil desempleados, es decir, que al final del año habremos incrementado el nivel de desempleo a cerca de 200 mil nuevoleoneses".

El directivo aseguró que una de las principales obligaciones del Estado es crear un entorno que favorezca el desarrollo de la entidad económica, porque son las empresas las que generan los empleos.

"Si no hay condiciones de seguridad, si no hay incentivos en materia fiscal, si no hay incentivos en materia de infraestructura en el estado, pues difícilmente vamos a poder solucionar este problema del desempleo", enfatizó.

Enfatizó que "tener 6.3 por ciento en la tasa de desempleo significa que los programas que hoy tenemos en el estado para incorporar a la población económicamente activa a un trabajo no están dando resultados".

Este 6.3 por ciento de desempleo equivale a cerca de 180 mil desempleados en Nuevo León, indicó.

El gobierno estatal "debe revisar los programas que se están impartiendo para apoyar a los desempleados más allá de las becas, si no a través de cursos de capacitación para incorporarlos a la actividad productiva", expuso.

Garza Benavides manifestó que "también urge que se asigne una mayor cantidad de recursos a la Secretaría del Trabajo en el estado, es preocupante la cantidad limitada en esta materia", dijo.