La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que desde que se implementó en Tlaxcala la Alerta Amber, a mediados de 2011, se ha logrado ubicar y recuperar a 25 menores de edad reportados como extraviados o desaparecidos.

Alicia Fragoso Sánchez, titular de la dependencia estatal señaló en un comunicado que "esta herramienta sirve para localizar niños y niñas desaparecidos, especialmente víctimas de trata de personas, y recuperarlos antes de que sufran algún daño físico".

La funcionaria estatal explicó que la "Alerta Amber" es el Sistema de Alerta de Emergencias (EAS, por sus siglas en inglés), el cual emite una descripción del niño o niña desaparecidos y del presunto secuestrador, en caso de que sea esta la situación.

El objetivo es llamar de inmediato la atención de toda la comunidad para la búsqueda y ubicación del menor, enfatizó.

Fragoso Sánchez dijo que por la implementación de este programa "la Procuraduría General de la República (PGR) reconoció el trabajo de Tlaxcala, ya que gracias a este sistema de coordinación fueron ubicados 25 menores y personas con discapacidad con reporte de desaparecidos en el estado, así como de otros seis menores, mediante alertas nacionales".

En 2011, Tlaxcala se unió a la asociación que mantiene coordinación con corporaciones policiales nacionales e internacionales, emisoras de radio y televisión, para emitir información oportuna de menores de edad secuestrados o víctimas de algún delito, para hallarlos y detener al responsable, destacó.

Los primeros estados en adherirse a la Alerta Amber en México fueron Tamaulipas, Baja California, Distrito Federal y Tlaxcala.

Fragoso Sánchez detalló en el escrito que la Alerta Amber es una organización que se creó en 1996, derivado de la desaparición de Amber Hagerman, una niña de nueve años que fue secuestrada cuando salió de su casa, a bordo de su bicicleta, en Arlington, Texas.

El homicidio de la niña causó gran conmoción e indignación en toda la comunidad, por eso, los residentes pidieron a las estaciones radiales del área de Dallas que emitieran alertas especiales para prevenir delitos de este tipo.