Los indicadores actuales de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado y se situaría de 2013 a 2016 entre el 6.0 y 6.5 por ciento, estimó hoy una fuente oficial.

Al dar a conocer el Marco Macroeconómico Multianual (MMM 2014-2016), el ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideró que Perú se mantendrá como uno de los países más dinámicos en la medida que la economía mundial se recupere.

Para ello, se requieren que en los próximos meses se echen andar proyectos por 15 mil millones de dólares y se mantenga elevada la confianza de los agentes económicos, precisó el MEF en un reporte oficial.

El MEF consideró las proyecciones con base a un superávit fiscal en torno al 0.6 por ciento del PBI en el período del 2013 al 2016.

Perú es la séptima economía de Latinoamérica con un PIB del orden de los 180 mil millones de dólares y prevé que en la medida que se materialice el incremento de los ingresos fiscales permanentes, el gasto público se expandirá de manera articulada y focalizada.

Enfatizo que para ese fin el Estado peruano dará prioridad al gasto social, infraestructura, seguridad y orden interno como parte de los mecanismos para darle certidumbre a la inversión.

"El objetivo del gobierno es mantener un crecimiento en torno al seis por ciento en medio de una lenta recuperación de las economías avanzadas y caída de los precios de materias primas", indicó el MEF.

Refirió que se requiere de importantes esfuerzos para promover y facilitar la inversión privada y aumentar la productividad y competitividad del país, según se establece en el Marco Macroeconómico Multianual.

Perú apuesta a "mantenerse como uno de los países más dinámicos en la medida que la economía mundial se recupere, se materialicen importantes proyectos de inversión privada y se mantenga elevada la confianza de los agentes económicos", añadió.