Levantamiento del embargo de armas de UE llega tarde: oposición siria

La oposición siria recibió hoy con beneplácito la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar el embargo de armas a los rebeldes, pero lamentó que llega "demasiado tarde".

El portavoz de la Coalición Nacional de Siria, que aglutina a los principales grupo de oposición, Louay Safi, consideró que el levantamiento del embargo es un paso positivo, pero teme que sea insuficiente y llegue demasiado tarde.

Un miembro de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), Abdel Basit Seida, indicó que el levantamiento de armas tiene un "sentido simbólico", ya que demuestra que la comunidad internacional ha empezado a tomar posturas serias y firmes.

Por su parte, el vocero de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, también acogió con beneplácito el levantamiento del embargo de armas de la Unión Europea, pero subrayó que se hubiera tomado "hace meses".

Manifestó su esperanza de que sea un paso efectivo y serio, y no se limite sólo a un anuncio, además prometió que "las armas que reciban de la UE no van a llegar a donde no tienen que llegar".

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la UE acordaron la noche del lunes en Bruselas levantar el embargo de armas a los rebeldes sirios, pero se comprometieron a no hacerlo antes de agosto con el fin de no entorpecer la Conferencia Internacional sobre Siria.

Esa conferencia, prevista para junio próximo en Ginebra y propuesta por Rusia y Estados Unidos, busca encontrar una salida política al conflicto sirio, que ha dejado más de 94 mil muertos en poco más de 24 meses, según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).