México, un ejemplo para muchas economías: Francisco González

México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, pues a pesar de un entorno difícil, mantiene una gestión responsable de finanzas públicas y aplica reformas para ganar competitividad e impulsar el crecimiento.

Así lo afirmó el presidente del Consejo de Administración de BBVA, Francisco González, quien confió en que México crecerá a una tasa superior a 3.0 por ciento en 2013.

"Con Estados Unidos creciendo a un 2.0 por ciento, podemos esperar siempre un crecimiento en México por encima de 3.0 por ciento en los próximos dos años, con un buen comportamiento del empleo y la inflación", sostuvo.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros BBAV Bancomer, el directivo del grupo financiero español aseguró que México se ha consolidado como una de las economías con menores vulnerabilidades macroeconómicas del mundo, pues no sólo tiene un bajo nivel de deuda y un perfil sólido, sino también un déficit de cuenta corriente moderado y niveles de reservas importantes.

Asimismo, abundó, posee una línea de crédito contingente del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se le entrega países con fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que ha dado como resultado que la firma Fitch haya aumentado su calificación.

"Sin duda, México se ha convertido en un ejemplo para muchas economías, mantiene una gestión responsable de las finanzas públicas, continúa implantando reformas para ganar competitividad e impulsar el crecimiento", enfatizó.

Francisco González reconoció que sobre todo en España, la situación de Europa porque con más de 500 millones de habitantes, con lenguas, culturas y grados de desarrollo diferentes, tiene un Producto Interno Bruto (PIB) de 30 trillones de dólares y es la potencia comercial más grande del mundo.

No obstante, reconoció que la moneda única en esa zona inició sin la coordinación suficiente de políticas fiscales, sin suficiente movilidad del trabajo y sin homogeneizar las relaciones financieras, por lo que se encuentra en una coyuntura crítica.

Pese a ello, expuso el directivo, Europa puede avanzar en las crisis y España puede convertirse en la nueva Europa, pues camina en la mejora de la situación y en la dirección adecuada.

Bajo este contexto, destacó la capacidad de BBVA de generar 12 mil millones de dólares en provisiones ordinarias y extraordinarias, de la mano de un beneficio de mil 200 millones de dólares y con cuotas de crecimiento razonables en el primer trimestre de 2013.

Francisco González aseguró que la institución tiene la capacidad de mantener su política de dividendos, aun cuando la acción del grupo financiero es afectada por su origen europeo y su operación en España, lo que en el tiempo -dijo- irá mejorando hasta alcanzar el valor adecuado del banco.

Bajo este panorama, destacó que tan sólo en el primer trimestre de este año, BBVA Bancomer contribuyó con alrededor de dos mil millones de dólares en los ingresos totales y un 28 por ciento del margen bruto.

De hecho, la crisis en Europa no ha afectado a BBVA Bancomer gracias a su modelo de gestión independiente y descentralizado, y que le permite sumar 20 millones de clientes, mil 800 sucursales, siete mil 700 cajeros automáticos y 20 mil corresponsales bancarios en México, puntualizó.