Anuncia GDF acciones contra el tabaquismo

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció diversas acciones de prevención contra el consumo de tabaco dirigidas a niños y jóvenes en la capital del país.

El gobernante local instruyó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que con el Instituto de la Juventud, lleven a cabo una campaña de prevención del tabaquismo en distintos puntos de la ciudad de México.

En el segundo semestre de este año, agregó, se entregará a estudiantes de primaria y secundaria un libro informativo contra las adicciones que provocan tanto el tabaquismo como el alcohol y las drogas.

Al participar en el Foro Diálogos Ciudadanos de Discursos y Propuestas del Día Mundial sin Tabaco, Mancera Espinosa abundó que se reforzarán los esquemas de supervisión para evitar que se consuma este producto en lugares públicos cerrados.

En su oportunidad el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, destacó que los productos de tabaco "están diseñados perversamente" para que sean de fácil acceso y puedan tener permanencia en el mercado.

De tal manera que exhortó a analizar las diversas sustancias con las que se conforma el tabaco y el papel con el que están hechos los cigarrillos, ya que considera que pueden contener sustancias adictivas.

En este sentido, Mancera Espinosa ofreció los laboratorios con que cuenta la red de salud de la capital del país para que, con el gobierno federal, se lleven a cabo esos análisis.

En la inauguración del foro realizada en el Antiguo Colegio de Medicina, el titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, detalló que el Distrito Federal cuenta con la prevalencia global estimada de consumo de tabaco más alta del país, con 30.8 por ciento.

También cuenta con la mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco, que es de 44 por ciento, y precisó que los lugares más frecuentes en donde esto ocurre son el hogar, el trabajo y la escuela.

Además de Ahued Ortega, al acto asistió la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Maureen Birmingham.