Colman Luz de Riada y Univers Zéro de rock el Teatro de la Ciudad

Envolventes sonidos ejecutados por tres generaciones de rock colmaron el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", donde se llevó a cabo el primer Festival Internacional de Rock Progresivo.

Las bandas mexicanas Decibel y Luz de Riada, así como la belga Univers Zéro conformaron el cartel de este encuentro musical, que albergó sonidos eclécticos, electro-acústicos y experimentales.

Ninguna de las tres agrupaciones se apoyó en efectos visuales para vestir sus actuaciones, sólo utilizaron juegos de luces que dejaron que la protagonista de la velada fuera la música.

Univers Zéro cautivó a los cientos de melómanos reunidos en el legendario recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México gracias a sus sonidos acústicos, los cuales han forjado desde la década de los 70.

"Muchas gracias por estar aquí, la banda se ha presentado ya tres veces en México, pero ésta es la primera vez que lo hace con la nueva alineación", apuntó Kurt Budé (clarinete y sax) para después presentar a sus compañeros Antoine Guenet (teclados), Daniel Denis (batería), Nicolas Dechêne (guitarra) y Dimitry Evers (bajo).

Por su parte, Luz de Riada confirmó que está en vías de consolidarse en su género con los paisajes sonoros que crea y los cuales están contenidos en su primera placa musical, "Cuentos y fábulas".

Por más de una hora la agrupación, conformada por Hugo Hernández Balderas (batería), Hugo Santos (grand stick), Ramsés Luna (alientos), Édgar Arrellín (ingeniero de audio) y Guillermo del Castillo (bajo, sitar eléctrico y guitarra), transportó al público a un universo musical plagado de jazz e improvisación.

"Vórtices", "Por la puerta trasera" y "Callejón de igualdad" fueron algunos de los temas que la agrupación interpretó. Como se trataba de una velada especial, Ramsés invitó al escenario al jazzista Germán Bringas para darle forma a "Ritual de fulanos".

En tanto, Decibel, una de las formaciones precursoras del rock progresivo en la escena nacional, se ganó los aplausos del público con temas como "Insecto", "China" y "La Bella Babel", entre otros.