El Ejército inició hoy la evacuación de más de dos mil personas que habitan en las cercanías del volcán Copahue, en el sur de Chile, mientras en la zona centro sur persiste la alerta por un sistema frontal que deja un millar de damnificados.

Las autoridades decretaron esta víspera Alerta Roja en la zona del Alto Bío Bío, luego de un fuerte incremento en la actividad sísmica del volcán Copahue, un nevado de dos mil 997 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado en la frontera con Argentina.

La Alerta Roja implica la evacuación inmediata de las 460 familias que habitan a menos de 25 kilómetros del volcán, las que comenzaron a salir esta mañana de la zona para refugiarse en albergues dispuestos por las autoridades.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), más de 400 microsismos registrados en los últimos días en el volcán hacen inminente una erupción, la que podría producirse en un periodo de 29 días.

Un especialista del Sernageomn dijo a la prensa que una erupción "es posible", aunque no existe certeza de que se haya iniciado un proceso eruptivo, mientras lugareños declararon a medios locales que la actividad del volcán es la habitual.

En las últimas dos décadas el Copahue (azufre, en mapudungun) registra erupciones en 1992, 2000 y 2012.

Entretanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior mantiene la situación la Alerta Amarilla en las regiones de Coquimbo y O'Higgins, en el centro del país, y Alerta Temprana, en la Araucanía y Los Lagos, en el sur, por un severo sistema frontal.

Según el balance entregado este martes por el director de esa institución, Ricardo Toro, los afectados por el sistema frontal que afecta desde el lunes a zonas del centro y del sur de Chile suman mil 30 personas.

Las fuertes lluvias que se abatieron esta víspera provocaron inundaciones en diversas zonas de la Región Metropolitana, donde un número no determinado de casas sufrió inundaciones.

El Ministerio de Educación suspendió las clases por este martes para unos dos millones de escolares en la Región Metropolitana y en la de Valparaíso.